Jurassic Park Wiki
Advertisement

Ceratosaurus (gr. "reptil con cuerno") ha tenido una presencia relativamente baja en la saga cinematográfica; hace su primera aparición en la cinta Jurassic Park 3, haciendo un breve cameo, para luego regresar en la serie de Netflix Jurassic World: Camp Cretaceous. Sin embargo, ha tenido apariciones frecuentes en videojuegos, juguetes y otros multimedios de la franquicia.

Historia

A finales del siglo XX, International Genetic Technologies clonó con éxito Ceratosaurus nasicornis en Isla Sorna. Durante este tiempo, se establecieron fuertes restricciones sobre la ingeniería genética a través de la Ley de Guardia Genética, por lo que la creación de este animal fue una violación de la ley. No se sabe cuánto control tenían Simon Masrani o Henry Wu sobre esta actividad, ni hasta qué punto eran conscientes de ello. Debido a un manejo inadecuado por parte de InGen, se cree que este dinosaurio se extinguió.

Descripción

Comparación de tamaño de C. nasicornis con un humano

Ceratosaurus es un terópodo carnívoro de tamaño mediano, que se distingue fácilmente por su coloración vívida y su prominente cuerno nasal. Los adultos alcanzan longitudes de 30,5 pies y crecen hasta 12 pies de altura, notablemente más grandes que los especímenes fósiles actualmente conocidos (que alcanzan longitudes de 18,7 pies o 5,69 metros). Pueden pesar hasta una tonelada. El cráneo es grande para el tamaño de su cuerpo y sus mandíbulas están revestidas con una hilera de dientes largos en forma de cuchillas. Cuando su boca está cerrada, la mayoría de estos dientes están ocultos, pero diez o más dientes en la mandíbula superior sobresalen de la boca.

Detalle del rostro de un Ceratosaurus adulto. Tenga en cuenta que diez dientes de la mandíbula superior permanecen expuestos cuando la boca está cerrada.

El cuerno nasal tiene forma de triángulo equilátero. No es muy afilado y mide aproximadamente un pie de alto en los adultos; es mucho más delgado de lado a lado, ubicado en la línea media del hocico. El cráneo del animal también tiene pequeños cuernos sobre los ojos y pequeños osteodermos cónicos en la coronilla. Los osteodermos más alargados continúan en una fila por la línea media del grueso cuello del animal y todo el camino por el lomo hasta la cola, ubicada por encima de las espinas neurales. Esta característica es única entre los terópodos conocidos en el registro fósil. Sus ojos son relativamente pequeños, con escleróticas de color amarillo anaranjado y pupilas negras circulares. Las fosas nasales son algo grandes, lo que probablemente le da un buen sentido del olfato.

El cuerpo es en general bastante robusto, con un cuello grueso y un pecho rechoncho. Incluso la cola es gruesa y se estrecha hasta un pequeño punto. Los brazos son pequeños, con cuatro dedos minuciosos en cada mano; las piernas son más gruesas y fuertes, con tres dedos con garras en cada pie. Su cola es profunda de arriba a abajo, algo así como la de un cocodrilo. Su cuerpo es más compacto que el de los terópodos de pies ligeros como el Allosaurus, con piernas más cortas y un torso bajo.

La coloración del Ceratosaurus es, quizás, una de sus características más llamativas. La cabeza es de un tono rojo vibrante, con algunas rayas blanquecinas a lo largo de los labios superiores y escamas ligeramente más oscuras alrededor de los ojos. Comenzando alrededor del cuello y yendo hasta la cola hay rayas irregulares grises o negras, que se superponen a la coloración base del animal. Estos son más vibrantes en el cuello y gradualmente se desvanecen más hacia la cola; no se extienden hasta el vientre. La coloración roja de la cabeza también se desvanece sobre el resto del cuerpo, siendo reemplazada por un color amarillo pálido; su vientre es aún más claro, casi blanco. En la cola, las rayas grises se acercan, ocupando eventualmente más espacio que el color base amarillo claro.

Crecimiento

Arte conceptual de Shaun Keenan que representa a un bebé Ceratosaurus (arriba) junto a un Yutyrannus y Cryolophosaurus.

La etapa de cría solo se ha representado en el arte conceptual. Como muchos animales bebés, tiene una cabeza proporcionalmente grande, y su cuerpo es más pequeño en comparación. Carece de la coloración distintiva del adulto, y su cuerno nasal y osteodermos son menos prominentes en esta etapa. Los dientes son más pequeños y menos expuestos.

Un individuo nacido en 1998 o 1999 había alcanzado la edad adulta en 2001, lo que significa que pasó de la infancia a la edad adulta en dos o tres años. Esto probablemente se logró mediante el uso de suplementos que mejoran el crecimiento proporcionados por el personal de Masrani Global Corporation.

Dimorfismo sexual

Algunos Ceratosaurus tienen un color mucho más apagado que otros, apareciendo principalmente grises sin las marcas rojas y amarillas vibrantes, y solo con rayas descoloridas. Se supone que estos animales menos coloridos son las hembras, mientras que se supone que los individuos de tonos brillantes son machos.

Comportamiento

Patrones de actividad

Ceratosaurus es principalmente activo durante la noche, saliendo a cazar al amparo de la oscuridad. Sin embargo, no es nocturno; durante el día patrulla su territorio, bebe y se baña. Esta actividad la clasifica como catérmica.

Dieta y comportamiento alimenticio

Este dinosaurio es carnívoro y caza presas vivas. Sus dientes en forma de cuchilla son capaces de infligir daño a la presa, pero como los dientes en la parte frontal de la boca son los más grandes, es menos capaz de desgarrar presas más grandes con toda la boca. En cambio, probablemente lanza mordeduras hirientes y espera a que su presa se debilite. Las presas más pequeñas se matan más fácilmente, por lo que probablemente solo puedan morder un animal del tamaño de un humano. Embosca a la presa desde la cobertura de los bosques, persiguiéndola hasta que la presa se agota y luego le da una mordida fatal. Si bien sus mandíbulas no son tan fuertes como las de otros terópodos, su velocidad y resistencia son excelentes, lo que le permite cazar mediante la persecución. Un cazador crepuscular, tiene buenos sentidos que le permiten rastrear presas en condiciones de poca luz.

Según la evidencia fósil, se cree que Ceratosaurus vivió cerca de cuerpos de agua y pudo haber sido un hábil nadador. Esto le permitiría alimentarse de peces, tortugas y otras formas de vida acuática. En Isla Sorna, el río donde se avistó este dinosaurio albergaba peces como los bonitos.

Los videojuegos lo han retratado constantemente como alimentándose principalmente de animales pequeños y medianos y carroña, además de mostrar tendencias caníbales en Jurassic Park: Operation Genesis. Este juego identifica al Ceratosaurus como un alimentador generalista, sin ser exigente con su dieta (aunque el juego establece que su presa favorita es Dryosaurus, una especie que no fue clonada en las películas). Se los retrata en el juego como capaces de cazar en grupos, pero también cazan en solitario.

Comportamiento social

Estos dinosaurios suelen ser solitarios y prefieren viajar solos. En su mayoría se congregan cerca de fuentes de agua.

Sus características físicas indican que participa en cierto grado de interacción social, ya que su patrón llamativo lo haría deficiente para camuflarse y su cuerno nasal no es lo suficientemente robusto para servir a ningún propósito combativo. La aplicación móvil Jurassic World Facts afirma que el cuerno, al menos, sirve como estructura de exhibición durante el cortejo, pero también afirma que esta especie es un cazador solitario.

Reproducción

Como dinosaurio, este animal pone huevos para reproducirse. Sin embargo, se desconocen detalles específicos sobre sus comportamientos reproductivos. Su cuerno nasal, coloración facial brillante y osteodermos espinales alargados indican que se involucra en algún tipo de comportamiento de exhibición, pero no se ha observado la naturaleza de tales comportamientos. Otros terópodos son retratados con cloacas en Jurassic Park: The Game, lo que sugiere que Ceratosaurus probablemente también lo haga.

Jurassic World Facts afirma que el cuerno juega un papel en las exhibiciones de cortejo, pero no entra en detalles sobre cómo se usa.

Los huevos de terópodos son ovoides, como los de las aves. Este rasgo evolutivo los disuade de alejarse de donde los colocaron sus padres. Ceratosaurus es un terópodo de tamaño mediano, por lo que es probable que sus huevos se incuben durante unos seis meses antes de eclosionar.

Comunicación

Se ha escuchado a Ceratosaurus hacer ruidos bajos como gruñidos o gorgoteos cuando está solo, y se escuchó hacer un gemido cuando estaba asustado. Se cree que su cuerno nasal y sus colores brillantes tienen funciones sociales, ya que no lo ayudarían de otra manera.

Normalmente es bastante silencioso y se escucha principalmente haciendo gruñidos y otros ruidos sutiles. Sin embargo, cuando está agitado o siendo territorial, puede hacer rugidos más fuertes. Hay muy pocos animales con los que entra en conflicto; se aleja de los rivales más peligrosos y rara vez desafía a otras criaturas. Por lo tanto, la mayoría de sus vocalizaciones no se utilizan para exhibiciones agresivas. Es más probable que emita un rugido de confrontación más fuerte si se siente amenazado o molesto.

Ecología

Se sabe que este animal compartía un territorio superpuesto en Isla Sorna con el Spinosaurus. En una ocasión, se vio a un  Ceratosaurus oliendo estiércol de un Spinosaurus e inmediatamente se retiró del área, lo que sugiere una relación antagónica entre este animal y su vecino más grande, más fuerte y más agresivo.

La relativa docilidad de Certosaurus le permite vivir en paz junto a muchas otras especies de dinosaurios.

Aunque es un depredador, puede coexistir de manera relativamente pacífica junto con muchas otras especies de dinosaurios. Algunos eran conocidos en Isla Nublar por frecuentar abrevaderos junto a herbívoros como Stegosaurus, Sinoceratops, Parasaurolophus, Brachiosaurus y Ankylosaurus. Muchos de estos dinosaurios grandes y bien blindados presentarían un desafío para cualquier cazador, y dado que se alimenta principalmente de vida acuática, el Ceratosaurus probablemente les represente una pequeña amenaza. Los carnívoros conocidos en el área eran Pteranodon, Tyrannosaurus, Velociraptor, Baryonyx y Compsognathus.; sin embargo, aparte de los pequeños "compys", no se observó a Ceratosaurus junto a estos animales. Esto implica que evita los abrevaderos cuando hay posibles rivales o amenazas. Se han avistado cerca de las zonas de anidación de Dimorphodon.

El híbrido genéticamente modificado Scorpius rex mató al menos a uno de los tres Ceratosaurus conocidos en Isla Nublar en 2016. Ninguno se ha visto desde entonces, y se cree que solo uno de los tres fue un macho (el que mató el híbrido, de hecho ). Esto significa que Scorpius rex pudo haber llevado a Ceratosaurus a la extinción, ya sea matando al último miembro superviviente de la especie o matando al único macho conocido. Se desconoce qué sucedió finalmente con los otros dos, pero no se han visto desde 2016. Es posible que su especie haya desaparecido desde entonces.

Al igual que con casi todas las especies extintas, la capacidad de InGen para extraer su ADN dependería del hecho de que los parásitos hematófagos o bebedores de sangre, como los mosquitos hembra, se alimentaron de la sangre de este animal en el período Jurásico. No se sabe si las especies hematófagas de la actualidad todavía lo utilizan como hospedador.

Hábitat

Esta especie ha sido avistada en áreas densamente boscosas y generalmente se ve cerca de fuentes de agua, donde bebe y encuentra su alimento. En el período Jurásico, este animal habría habitado humedales, lagos y llanuras aluviales.

Isla Sorna

Distribución conocida de C. nasicornis en Isla Sorna al 19 de julio de 2001

En algún momento entre finales de 1998 y mediados de 1999, Ceratosaurus fue clonado en Isla Sorna por InGen bajo su nueva empresa matriz, Masrani Global Corporation. Estos animales fueron creados en violación de la Ley de Guardia Genética. A los nueve meses de su creación, fueron abandonados para vagar por la isla.

En la noche del 19 de julio de 2001, un Ceratosaurus adulto fue visto en la orilla occidental del canal central de Isla Sorna. Debido a sus colores brillantes, se supone que fue un macho. No se sabe cuántos animales existían en la isla.

La interferencia en Isla Sorna por Masrani Global Corporation causó un colapso ecológico durante los siguientes cinco años, y a fines de 2004, cualquier Ceratosaurus sobreviviente habría sido recolectado y transportado a Isla Nublar.

Isla Nublar

A finales de 2004, todos los Ceratosaurus supervivientes fueron transportados desde Isla Sorna a Isla Nublar. Después de algunas semanas en un corral de cuarentena, cada animal sería introducido en un hábitat, presumiblemente en el Sector 5, lejos del parque propiamente dicho. No hay evidencia de que este animal haya sido pensado para exhibirse en Jurassic World.

Había al menos tres Ceratosaurus viviendo en la isla en 2015: dos individuos grises, que se suponía eran hembras, y un animal de colores más brillantes, que se suponía que era macho. Debido al cierre de Jurassic World en 2015, pudieron deambular libremente por la isla. Fueron avistados en las cercanías del Campamento Cretácico a principios de 2016 y se sabía que frecuentaban un abrevadero río arriba. A la llegada del verano, se habían extendido hasta la zona del telecabina. En mayo o junio de 2016, un Ceratosaurus de colores brillantes fue emboscado y asesinado cerca del teleférico por el terópodo híbrido E750, un miembro de la especie Scorpius rex. Los otros dos no se han visto desde principios de 2016.

Un informe publicado por el Grupo de Protección de Dinosaurios el 4 de febrero de 2018 implicaba que Ceratosaurus se había extinguido en Isla Nublar.

Otro

La caza furtiva de dinosaurios en el Archipiélago de Muertes y cerca de la Isla Nublar fue un problema entre 1997 y 2018. Como actualmente no hay una lista de especies que se cree que fueron cazadas furtivamente, se desconoce si Ceratosaurus estaba entre ellas.

Canon Cinematográfico

Películas

Jurassic Park III

Esta es la primera, y hasta ahora única, aparición de esta especie en la saga cinematográfica.

Aparece en la escena en la que los protagonistas excavan entre los excrementos del Spinosaurus en búsqueda de el celular de M.B. Nash, quien había sido devorado por el depredador anteriormente. El Ceratosaurus irrumpe sorpresivamente asustando a los humanos, y es ahí cuando olfatea el aire y al darse cuenta de que los humanos estaban recubiertos de estiércol, se retira al darse cuenta de que está en territorio de un depredador mayor, cosa que también ocurría con los Compsognathus y los Velociraptor con el orine de T-rex.

Series

Jurassic World Camp Cretaceous

En la segunda temporada de la serie aparecen dos ejemplares de esta especie, el primero que vemos sorprende a Kenji Kon y a Darius Bowman junto al abrevadero de la isla pero pasa de ellos y se aproxima al agua a beber, en ese lugar neutral depredadores y presas beben y conviven en paz, por lo que los niños se aproximan a beber junto al carnívoro, Kenji derrama lagrimas de emoción ante tan majestuosa vista, el otro ejemplar de Ceratosaurus es el que intenta dar caza a los protagonistas pero es ahuyentado por Hap, Mitchell y Tiffany.

Para la tercera temporada, regresa en los primeros capítulos a modo de cameo cuando la Scorpius Rex caza y asesina a un ejemplar.

Videojuegos, cómics y otros multimedios

El Ceratosaurus aparece en varios juegos y novelizaciones, en algunas ediciones confundido con Carnotaurus un carnívoro también con cuernos con el que estaba emparentado y de un tamaño similar aunque algo mas grande proveniente de Argentina. Ceratosaurus aparece representado en el juego Jurassic Park Opertion Genesis como un depredador canibal y carroñero de 2 estrellas de popularidad y es capaz de cazar en grupos al Allosaurus y otros dinosaurios grandes solo le teme al Brachiosaurus, Tyrannosaurus rex, Carcharodontosaurus, Acrocanthosaurus y Spinosaurus. Recurre al canibalismo solo en casos de extrema necesidad.

Aparece en el Jurassic Park DVD Explorer y se comete el error de decirse que es un primo cercano del Allosaurus siendo que son animales muy distantes en el árbol genealógico de los dinosaurios, en el Jurassic Park Builder para Ipod aparece con un rugido como el del Tyrannosaurus y en el Jurassic Park 3 Park Builder y The Lost World Jurassic Park para Game Gear donde aparece su cabeza desde la tierra, mostrandolo erroneamente como un animal de madriguera.

Ademas del comic Jurassic Park Redemption donde aparece cazando humanos y ganado y en las cartas coleccionables de la linea de Juguetes de Jurassic Park donde aparece dandole caceria a unos Camarasaurus. Recientemente se develo que hubo una figura de accion no sacada al mercado de Ceratosaurus para el Jurassic Park Chaos Effect de Kenner al igual que una figura de accion para la linea de juguetes de Jurassic World y ademas aparece en el juego Jurassic World The Game para IOS y Jurassic World Evolution. La linea de juguetes Papo saco un modelo de este animal. Mattel saco su línea de juguetes con un excelente Ceratosaurus en su plantel de criaturas prehistoricas.

También aparece en el Jurassic World Facts de Mattel para dispositivos moviles.

Trivialidades

  • A pesar de salir muy poco en la película Jurassic Park 3, es uno de los dinosaurios más reconocidos, por su gran diseño para la película.
  • También, pese a aparecer en la cinta de Jurassic Park 3, no apareció en la mercadotecnia de la película ni en nada (exceptuando el juego Operation Genesis), hasta la línea de figuras de Jurassic World en 2015.
  • En los primeros guiones, en su lugar aparecería un Carnotaurus.
  • Al parecer sus colores, sobre todo el rojo brillante de la cabeza, se basan en una figura mini de Kenner hecha años atrás.
  • La mejor figura del Ceratosaurus es, para muchos, la actual de Fallen Kingdom.
  • El Ceratosaurus es una de las especies clonadas ilegalmente que finalmente desequilibraron el ecosistema de Isla Sorna, llevándola a su perdición. La mayoría de las otras especies ilegales aparecen en el filme, siendo además del Ceratosaurus, los Corythosaurus, Ankylosaurus y el Spinosaurus.
  • Inicialmente no se sabia si solamente fue creado un Ceratosaurus, hasta que en la segunda temporada de Camp Cretaceous se confirmó que otros fueron creados.
  • Su ultima aparición en la Franquicia a sido cuando caminaba por el bosque y la Skorpius Rex atacó y mató a su presa.
  • A pesar de casi no aparecer en la franquicia, es un dinosaurio muy pedido por los fans y les gustó mucho ya que sus colores resaltaban y su diseño era bueno, por eso lo volvieron a incluir en Camp Cretaceous después de Jurassic Park III.
  • Como dato de la produccion, originalmente se esperaba que Bumpy fuera una cría de Ceratosaurus.

Galería

Advertisement