FANDOM

JWA PressKit Woolly Rhino
Coelodonta
 (del griego "diente ahuecado", por los profundos surcos de sus molares) es un género extinto de rinocerontes que vivieron en Eurasia entre hace 3,7 millones de años hasta hace aproximadamente 10.000 años antes del presente, entre el Pliocenoy el Pleistoceno.

Descripcion Editar

De acuerdo con Deng et al. (2011) para Coelodonta se reconocen las siguientes especies:

  • Coelodonta thibetana (Deng et al. 2011): La especie más primitiva del género, habitó en la meseta tibetana en el Plioceno.
  • Coelodonta nihowanensis (Chow, 1978): Una especie primitiva, procedente del norte de China, vivió a principios del Pleistoceno.
  • Coelodonta tologoijensis (Beliajeva, 1966): Apareció en el norte de China hace unos 2 millones de años, extendiéndose a Europa de en el Pleistoceno medio, hace unos 470.000 años. Probablemente fue el precursor del rinoceronte lanudo.
  • Coelodonta antiquitatis (Blumenbach, 1799): La especie tipo del género, más comúnmente conocido como el rinoceronte lanudo. Vivió en el Hemisferio Norte durante el Pleistoceno, siendo también la última especie de rinoceronte lanudo en desaparecer.

Los descriptores de la especie C. thibetana (Deng et al., 2011) propusieron un cladogramapara situar filogenéticamente a esta especie. Los investigadores lo compararon con las cinco especies de rinocerontes actuales y trece especies extintas. De acuerdo a su análisis Coelodonta era el taxón hermano de la especie Stephanorhinus hemitoechus.

Ronzotherium

Lartetotherium

Ceratotherium simum (Rinoceronte blanco)

Diceros bicornis (Rinoceronte negro)

Dicerorhinus sumatrensis (Rinoceronte de Sumatra)

Rhinoceros

Rhinoceros sondaicus (Rinoceronte de Java)

Rhinoceros unicornis (Rinoceronte indio)

Dihoplus megarhinus

'Dihoplus' kirchbergensis

Dihoplus pikermiensis

Dihoplus ringstroemi

Stephanorhinus etruscus (Rinoceronte etrusco)†

Stephanorhinus hundsheimensis

Stephanorhinus hemitoechus

Coelodonta

Coelodonta thibetana

Coelodonta nihowanensis

Coelodonta tologoijensis

Coelodonta antiquitatis(Rinoceronte lanudo)†

Solo sale en una linea de juguetes reciclados de la linea Panini y la linea de jueguetes Papo. Su primer aparicion oficial en la franquicia es en el juego Jurassic World: Alive para dispositivos mobiles donde puede usarse su adn combinado con el hibrido Monolometrodon (Monolophosaurus + Dimetrodon) para formar al super hibrido Monolorhino, tambien puede fusionarse y formar al Keratoporcus (Archaeotherium + Coelodonta).