FANDOM

JPI Gilmoreosaurus

Gilmoreosaurus (“lagarto de Gilmore”) es un género representado por 4 especies de dinosaurios ornitópodos hadrosauroides que vivieron a finales del período Cretácico en el Campaniense, hace aproximadamente entre 120 a 70 millones de años en lo que es hoy Asia.

Descripción Editar

Es considerado por muchos como uno de los más primitivos hadrosáuridos, tenían grandes las mandíbulas inferiores y las patas traseras largas y no tenían la cresta hueca. Sus pies con aspecto de garra se parecían más a las de un iguanodóntido, como el Iguanodon, que a las de un hadrosáurido. Era de constitución ligera para su tamaño de alrededor de 8 metros de largo, con miembros posteriores bien desarrollados que le permitirían una rápida carrera. Su boca está repleta de pequeños dientes que se remplazaban a medida que se desgastaban, como en hadrosáurios posteriores.

Los primeros restos fósiles de Gilmoreosaurus fueron recolectados por George Olsen en 1923 y consistían en huesos desarticulados de varios individuos en diferentes localidades. Fueron asignados originalmente al género Mandschurosaurus,​ pero luego recibieron el género separado Gilmoreosaurus, que se caracterizó por su combinación de rasgos de iguanodóntidosy hadrosáuridos basales. La especie tipo fue descripta como Mandschurosaurus mongoliensisen 1923 fue renombrada en 1979 con el nombre actual Gilmoreosaurus mongoliensis, a partir de restos encontrados en Mongolia, de la formación Iren Dabasu, que data de 70 millones de años.​ Una nueva especie Gilmoreosaurus atavus se conoció en 1995 por Nessov de la formación Khodzhakul de Uzbekistán, datada hace millones de años. Gilmoreosaurus arkhangelskyi de la Formación Bissekty, hace 89 millones de años. Sin embargo, estos se basan en restos muy fragmentarios, y su clasificación es dudosa.34​ Una especie adicional , Gilmoreosaurus kysylkumensis, también de la Formación Bissekty, se incluye a veces, aunque también se ha referido al género relacionado Bactrosaurus.

Si bien no se ha alcanzado un consenso sobre la ubicación taxonómica exacta de este género, un estudio de 2010 realizado por Prieto-Márquez y Norell coloca al animal en un grupo externo estrechamente relacionado con Hadrosauridae, basado en una reevaluación de su taxonomía utilizando un análisis filogenético de grandes muestras.

En 2003, se descubrió evidencia de tumores, incluidos hemangiomas, fibroma desmoplásico, cáncer metastásico y osteoblastoma en esqueletos de Gilmoreosaurus fosilizados . Rothschild et al. estudiaron vértebras de dinosaurios buscando tumores mediante tomografía computarizada y detección con fluoroscopio. Varios otros hadrosáuridos, incluyendo BrachylophosaurusEdmontosaurus y Bactrosaurus, también dieron positivo. Aunque se examinaron más de 10000 fósiles de esta manera, los tumores se limitaron a Gilmoreosaurus y géneros estrechamente relacionados. Los tumores pueden haber sido causados por factores ambientales o por propensión genética.

Aparece en la dinopedia del difunto sitio web Jurassic Park Institute.