FANDOM

JPI Gryposaurus

Gryposaurus (gr. "lagarto de pico curvo")​ es un género de dinosaurios ornitópodo, hadrosáurido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente entre 83 y 71 millones de años, en el Campaniense), en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción Editar

Los griposaurios medían aproximadamente 9 m de largo y 4 m de alto. De las cuatro especies conocidas la más robusta es el G. monumentensis.​ Los griposaurios presentaban un pico ganchudo y sin dientes. Por detrás de este poseía una gran cantidad de dientes que usaba para moler su alimento. Los griposaurios exhiben uno de los mayores números de dientes entre los dinosaurios, presentando aproximadamente unos 300 activos y en total cerca de 800 si se cuentan los de reemplazo. Esta característica, sumada a la articulación de la mandíbulas, les permitía masticar una amplia variedad de plantas. El típico arco nasal del griposaurio, del que se cree que sostuvo una bolsa de piel la cual podía llenar de aire para hacerla sonar, tuvo una función social de comunicación dentro de la manada y también se especula que los machos en época de apareamiento se exhibían subiendo el tono del color, aumentando así su irrigación.

Gryposaurus está basado en el ejemplar NMC 2278, encontrado en 1913 por George F. Sternberg en la Formación Dinosaur Park en el Río Red Deer.​ Este espécimen fue descrito por Lawrence Lambe, donde le llamo la atención el arco nasal. Algunos años antes Barnum Brown recolectó un espécimen al que llamó Kritosaurus , al que reconstruyó con un hocico plano, similar al Anatotitan al faltarle el hocico Cuando Lambe realizó la descripción del Gryposaurus con el arco nasal, el ejemplar fue redescrito con este. Debido a esto Brown y Gilmore propusieron que ambos géneros sean unidos,​ cosa que no fue muy aceptada en su época. Igualmente Parks nombró un esqueleto completo de la formación Dinosaur Park como Kritosaurus incurvimanus, no como Gryposaurus incurvimanus., pero no poseía la parte frontal del cráneo. En 1942 una publicación de Lull y Wright zanjaron la discusión Kritosaurus/Gryposaurus a favor de Kritosaurus, por 50 años. Recientemente, a partir de los 90 y debido al pobre material de KritosaurusGryposaurus, fue vuelto a separar como un género propio.

La cosa se hace más confusa si se tiene en cuenta que Horner, incluye a Hadrosaurus en la discusión como sinónimo de Gryposaurus o Kritosaurus, o de ambos.​ En muchos libros de divulgación de los 70 y 80;​ aparece el espécimen canadiense como Kritosaurus pero montando un esqueleto de Hadrosaurus. Además Horner en 1979 llamó a un esqueleto con cabeza de Bearpaw Shale, Montana como Hadrosaurus notabilis pero en 1990 él lo cambia de posición a Gryposaurus.​ El diferencia a Hadrosaurus, conocido por material muy fragmentado y Gryposaurus por el húmero e ilion.

Posteriores excavaciones descubrieron, G. latidens, de las rocas apenas más antiguas de Montana que las del la clásica procedencia del Gryposaurus en Alberta. Basados en dos esqueletos parciales escavados en 1916 por el Museo americano de Historia Natural,​ G. latidens es conocida de una cama de huesos, Horner, que describió los especímenes, dijo que es el menos derivada de las especies.

Un nuevo material de la Formación Kaiparowits en Utah, del Grand Staircase-Escalante National Monument, que incluye cráneo y esqueleto parcial, es llamado G. monumentensis. La cabeza es más robusta que en las otras especies, y el predentario se halla alargado por el margén superior, donde la mandíbula inferior se contacta. Esta nueva especie expande el área de distribución de la especie.​ Múltiples especímenes encontrados son mayores que los ejemplares más norteños.

Gryposaurus es un hadrosáurido miembro de la subfamila de dinosaurios pico de pato sin crestas.​ En general el término griposaurio es usado para describir a los pico de pato con narices arqueadas,​ como el anteriormente llamado Kritosaurus australis de Argentina​ y a Tethyshadros, procedente de Trieste, Italia.​ La subfamilia Gryposaurinae, fue propuesta por Jack Horner en su gran revisión de los hadrosáuridos donde eleva a Hadrosaurinae al estatus de familia, pero no está en uso.​ Entre los dinosaurios con los que se encuentra más cercano está el Kritosaurus. Entre ambos se diferencian por la localización (Alberta y Montana para Gryposaurus, Nuevo México para Kritosaurus) y en la edad (Kritosaurus proviene de rocas levemente más jóvenes que Gryposaurus). Aparte, la calavera de Kritosaurus no es completamente conocida, faltándole la mayoría de los huesos del rostro pero es muy similar a la del Gryposaurus.

Cuatros especies son las conocidas hasta 2007 y ellas son: G. notabilisG. incurvimanusG. latidens, y G. monumentensis.​ Dos de ellas consideradas especies tipo , G. notabilis y G. incurvimanus, son del mismo lugar, en el Campaniense en la Formación Dinosaur Park de Alberta, Canadá. Ellas se diferencian por el tamaño del arco nasal, más largo y cercano a los ojos en el G. notabilis, en la forma de los brazos, más largo y robusto en G. incurvimanus. Diez cráneos completos y doce incompletos son conocidos de G. notabilis muchos con material postcraneal​ y dos esqueletos con cráneos son conocidos de G. incurvimanus, lo que alcanza para diferenciarlo de G. notabilis.​ G. latidens, del Santoniense y del Campaniense temprano en la Formación Dos Medicinas en Pondera en el estado de Montana, es conocido por un cráneo parcial y esqueletos de varios individuos. El arco nasal es prominente como el del G. notabilis, pero parte más atrás en el morro y posee dientes menos derivados, manteniendo características de iguanodóntido.​ El nomen nudum "Hadrosaurarus" (Lambert, 1990), es una forma temprana, que todavía no ha sido nombrado.​ G. monumentensis es conocido por un cráneo y esqueleto parcial de la Formación Kaiparowits en Utah.

El nomen dubium de Alberta originalmente llamado Trachodon (Pteropelyxmarginatus (Lambe, 1902), que fuera incluido en Kritosaurus, debería ser incluido en G. notabilis pero todavía no ha sido informado correctamente.

Aparece en la base de datos de la Dinopedia de la extinta pagina Jurassic Park Institute junto a sus posibles sinonimos Kritosaurus y Naashoibitosaurus, a su vez aparece en ambas guias de campo de los dinosaurios, la de Jurassic Park Institute y la de Jurassic World.