FANDOM

Dc card hadro big

Hadrosaurus (gr. "lagarto robusto") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. En 1858, un esqueleto de un dinosaurio de este género fue el primer dinosaurio conocido por algo más que dientes aislados que se encontrarán en Norteamérica. En 1868, se convirtió en el primer esqueleto montado de un dinosaurio. El Hadrosaurus foulkii es la única especie de este género y ha sido el dinosaurio oficial del estado de Nueva Jersey desde 1991.

DescripciónEditar

De andar bípedo, el hadrosaurio podía utilizar sus patas delanteras para sostenerse al pastar (como todos los hadrosaurios, era herbívoro, la conformación de sus dientes sugiere que se alimentaba de hojas y ramilletes. Midió entre 7 y 10 metros de longitud y entre 3 y 4 de altura, pesando 7 toneladas. Tenía un pico similar al de los patos con el que arrancaba las hojas de los árboles.

Durante muchos años los científicos creyeron que el hadrosaurio mantenía un estilo de vida parecido al de los anfibios, en los lagos y comiendo plantas silvestres acuáticas. Pero el hadrosaurio vivían en una zona con pocas plantas acuáticas, pero con abundantes sauces y robles. En 1922 se analizó el contenido del estómago de un hadrosaurio y se hallaron semillas y ramas.

En el fondo de su pico ancho sin dientes, el hadrosaurio tenía varias hileras de dientes apretados formando una superficie rasposa. Al mover arriba y abajo sus musculosas mandíbulas, los bordes irregulares de los dientes cortaban y trituraban los alimentos más duros. El hadrosaurio podía ser más largo que un autobús, y su pesado cuerpo necesitaba un apoyo firme. Cuando caminaba erguido, se balanceaba sobre unas patas gruesas como columnas y con unos tobillos muy resistentes. Los tres dedos de las patas traseras estaban muy extendidos, para proporcionar una superficie ancha y afianzarse mejor al caminar.

A lo largo del dorso, el hadrosaurio tenía un espaldar de varillas óseas que sostenían su espinazo. En la parte inferior de la cola presentaba largas púas para aumentar su superficie. El hadrosaurio tenía un comportamiento gregario. En Canadá los expertos han contado aproximadamente 1.700 pisadas de varios grupos de hadrosaurios y carnívoros.

Es nombrado en la novela de Jurassic Park como una de las especies de la isla, y luego se informa de que muchos fueron arrasados por los teropodos que escaparon de su recinto, mayormente fueron depredados por los Raptores y la T-rex. Para la primera pelicula en los storyboards de Phil Tippett existia una secuencia de caceria del Tyrannosaurus rex hacia un joven Hadrosaurus resagado. Tambien en la segunda pelicula, figura entre las especies que Roland Tembo tiene en su cuaderno de campo para identificar a los animales de la Isla, esto se confirma viendo los artes conceptuales de la pelicula junto a Corythosaurus y Maiasaura. Aparece en el Juego Jurassic Park 3 Park Builder. Tambien aparece su silueta en el mapa interactivo de Jurassic World. Es probable que segun el canon filmico el Hadrosaurus este extinto por la accion del vulcanismo en Isla Nublar, ademas de que se especifica que los habitantes de Isla Sorna fueron movidos a Nublar, esto eliminaria a todos los dinosaurios que no formen parte de la lista de especies a salvar por el Dinosaur Protection Group.  

Esta listado entre las especies oficiales de InGen pero desafortunadamente volvio a extinguirse tras los sucesos de Jurassic World Fallen Kingdom, si bien se vieron ilustraciones de esta especie en la estampida en Isla Nublar, afortunadamente se vio en la pelicula en un breve fotograma de la pantalla de la subasta en Lockwood Manor que al menos un Hadrosaurus fue rescatado en la expedicion y es probable que haya escapado junto al resto de dinosaurios.