FANDOM

Ian Malcolm
Ian Malcolm (FK)
Apariciones
  • Jurassic Park
  • The Lost World: Jurassic Park
  • Jurassic Word: Fallen Kingdom
Actor Jeff Goldblum
Ocupación Matemático, científico
«La vida se abre camino....»
―Ian Malcolm, Jurassic Park

El Dr. Ian Malcolm es uno de los protagonistas principales en la franquicia de Jurassic Park que tiene aparición en las novelas de Parque Jurásico y El mundo perdido, respectivamente. Él es un matemático de alta estima que originalmente fue invitado por John Hammond para avalar el parque original de Isla Nublar, y que también estuvo presente durante el incidente de 1993. Posteriormente formaría parte de la expedición a Isla Sorna, que desenvocó en el incidente de San Diego en 1997.

En las películas es interpretado por el actor Jeff Goldblum en las adaptaciones cinematográficas de Jurassic Park y The Lost World: Jurassic Park, formando parte del elenco principal en ambas películas. Además, tuvo su cameo en la más reciente película de la saga: Jurassic World: Fallen Kingdom (2018).

Descripción Editar

Apariencia Editar

Malcolm es descrito como un hombre alto de unos 1,94 aprox., rostro singularmente delgado y un cabello color castaño rugoso. Su vestimenta varía en las entregas, pero por lo general suele llevar ropa de un tono oscuro (negro en su mayoría) y gafas. En The Lost World se lo ve con una barba corta y un aspecto más demacrado, probablemente a la crísis que circuló en su carrera luego del incidente en el primer parque.

En The Fallen Kingdom, ya han pasado 25 años desde su primera experiencia con dinosaurios y es tratado como un amplío conocedor del tema de los incidentes ocurridos en el pasado con InGen. Se lo ve con su cabello canoso y barba, un traje bastante formal y un nuevo punto de vista que rodea al tema de los dinosaurios sobre la Tierra.

Personalidad Editar

Images (1)

Malcolm bromeando con la Dra. Sattler (Jurassic Park)

Su personalidad cambia drásticamente de la primera a la segunda entrega. En Jurassic Park es un hombre sinvergüenza con alto sentido del humor, el cual también destacaba por sus actos de seducción dirigidos hacía la Dra. Sattler. Tendía a evanagloriar sus opiniones, puntos de vista, y por lo general disfrutaba crear "chocancía" hacia los demás. Era un estudioso del caos obsesionado con el tema de la imprevisibilidad. Fuera de todo eso, Malcolm también demuestra ser muy cobarde, pues en situaciones de riesgo asume una actitud asustadiza y preocupada que rompe con la imagen proyectada sobre él en un principio. Es un hombre teórico, filosófico, y con un concepto abstracto de la vida en la tierra; no parecía estar de acuerdo con la apertura de Parque Jurásico, y demostró tener razón en su punto.

Malcolm asustado (TLW)

Malcolm, en pleno pánico (The Lost World)

En The Lost World, Malcolm demuestra haber quedado marcado por su incidente en Isla Nublar. Ahora su actitud es mucho mas seria, agría y preocupada. Demuestra desagrado hacia el tema de los dinosaurios y también contrarresta la personalidad inmadura que había adoptado en el pasado. Malcolm cambía drásticamente y se vuelve un hombre mas apasible, responsable, y hasta inseguro en algunos aspectos. Su relación choca con la paternidad al tener que lidiar con la rebeldía de su hija, Kelly Malcolm, luego de haber llegado hasta la Isla Sorna. Se puede decir que es mucho más valiente y dispuesto que en la anterior entrega, pero tampoco tiene miedo de demostrar emociones como enojo o miedo, llegando a perder el control en situaciones de pánico extremo.

Historia Editar

Científico del caos Editar

El Dr. Ian Malcolm fue un destacado matemático que estudió y realizó trabajos acerca de la teoría del caos con la cual escribió una variedad de libros, volviéndose una figura muy sonada en la comunidad científica. Utilizando el caos como una ideología de vida, la carrera del matemático logró brillar por un tiempo antes de su incidente con Jurassic Park. Él es descrito como una persona carismática y chocante, sarcástico y efectivo en campos matemáticos.

Se sabe que antes del incidente con Isla Nublar en 1993, Malcolm ya había tenido un par de matrimonios resultantes de su personalidad casanova. De estos matrimonios surgieron 3 hijos con los cuales casi nunca pudo pasar tiempo debido a su profesión tan ocupada, que también afectó sus relaciones terminadas en divorcio. El mismo Malcolm aclara en forma de broma que prefiere estar separado en busca de una "ex-futura sra. Malcolm".

Jurassic Park (Incidente de Isla Nublar, 1993) Editar

«John... ese tipo de control no es *emm* no es posible. Sí algo nos ha enseñado la historia de la evolución es que, la vida no puede contenerse...»
―Ian Malcolm, proponiendo su punto ante John Hammond en Jurassic Park
Escena del helicóptero (JP)

Malcolm y el resto viajando a Isla Nublar

Tras un trágico incidente en Isla Nublar que terminó en la muerte de un obrero de InGen, los inversores de John Hammond perdieron su credibilidad ante el proyecto que se estaba llevando a cabo y expresaron una preocupación ante la falta de seguridad. El nombre de Ian Malcolm sonó entre las opciones de expertos que se llevarían a la isla para avalar el proyecto del parque jurásico.

Eclosión, escena (JP)

La "magia" de la genética

En cortesía con el abogado Donald Gennaro, Malcolm se reunió con John Hammond y otro dúo de expertos en los que figuraban el Dr. Alan Grant y su compañera Elie Sattler; de la cual esta última fue blanco del interes amoroso del caótico matemático. En un fin de semana, los invitados de Hammond irían a dar el visto bueno a su "proyecto biológico" en Isla Nublar con la esperanza de avalar las instalaciones que pronto abrirían al público.

Al llegar a la isla, Malcolm quedó impresionado ante el mayor descubrimiento logrado por InGen sobre la clonación genética de especies extintas: dinosaurios vivos como atracciones de un Jurassic Park. Después de que el grupo observara unos recintos con Brachiosaurus y Parasaurolophus, llegaron al Centro de visitantes, donde Malcolm como el resto, descubrieron la técnica empleada para este milagro de la ciencia. Si embargo quedó un tanto preocupado por el curso en el que John Hammond estaba encaminando este codisioso proyecto y las faltas de seguridad que parecían subestimar a la naturaleza.

Tras observar un recinto con Velociraptores, Malcolm, junto a Grant y Sattler, llegaron a la conclusión de que el parque no era seguro para su apertura, lo que dejó muy inconforme a Hammond.

Después de ser convencidos de dar un tour por las atracciones del parque, Malcolm abordó una jeep explorer en compañía de la Dra. Sattler con quien intentó coquetear en mas de una ocasión y de la cual se informaría sobre una relación existente entre ella y el Dr. Grant. La paleobotánica se quedó atendiendo a una Triceratops enferma mientras Malcolm, Grant, Gennaro y los nietos de Hammond (Lex y Tim Murphy) seguían con el tour, mientras una tormentaba que se avecinaba sobre la isla.

Malcolm y Rexy

Malcolm huyendo de Rexy tras esta liberarse de su recinto

Tras que los jeep quedaran barados en frente del recinto con la Tyrannosaurus rex (Rexy), esta última apareció inesperadamente estresada por la tormenta y logró traspasar las alambradas que la contenían. A pesar de los intentos de Malcolm por distraer el ataque de la Rex, este terminó sepultado sobre un baño destruido y que desembocó en la muerte de Gennaro a manos del tiránico dinosaurio. Minutos mas tarde cuando todo cesó, Malcolm fue rescatado moribundo de dolor por la Dra. Sattler y el guardabosques Robert Muldoon para escapar de la Rex y volver al Centro de visitantes asalvos.

Last scene (Malcolm)

Malcolm escapa de Isla Nublar

Al día siguiente todos los sistemas de seguridad del parque estaban desactivados y hacía falta ponerlos nuevamente en funcionamiento. Malcolm usó unos planos para guiar a la Dra. Sattler a través del bunker de seguridad por el cual activaría la corriente del parque. Horas después, Malcolm huiría con el resto de los supervivientes de la isla para poder recibir tratamiento médico en el continente. Pero todo esto se convirtió en una experiencia aterradora que cambiaría su vida para siempre.

The Lost World (Expedición a Isla Sorna, 1997) Editar

«No pondrán nada... sacarán a los animales, los llevarán a tierra»
―Ian Malcolm, deduciendo el plan de Peter Ludlow para transladar dinosaurios en The Lost World: Jurassic Park
Hammond y Malcolm (The Lost World)

Hammond convoca a Ian Malcolm una vez más...

Tras los terribles acontecimientos que Malcolm vivió en Isla Nublar, a este se le fue compensado una suma de dinero por parte de InGen para no hablar sobre lo ocurrido. Pero por el contrario, Malcolm divulgó este hecho ante la prensa cosa que InGen inmediatamente desmintió y lo hizo quedar mal, arruinando su reputación como científico.

4 Años después de este hecho, Malcolm sería convocado inesperadamente por el propio John Hammond hasta su mansión para discutir una expedición a la Isla Sorna (Zona B) y estudiar a los dinosaurios que se habían desarrollado allí. Sin embargo, Malcolm se mostró negativo y le doblegó a John que ese sería un nuevo error con el cual mataría a más gente. Malcolm decide partir a esa localización luego de enterarse que su pareja, Sarah Harding, había viajado a la isla sin su concentimiento.

Stegosarus (Scene)

Malcolm y su grupo llegan a Isla Sorna

Tras un breve reencuentro con su hija Kelly Malcolm y después mandar a acelerar el proyecto para viajar a Isla Sorna, Malcolm parte en una misión de rescate para salvar a su novia. Partiría junto a Eddie Carr y Nick Van Owen con quienes arrivaría en Sorna y se encontrarían con Sarah familiarizándose con la fauna jurásica del territorio. Poco después, el grupo descubriría que la hija de Ian, Kelly, se había colado con ellos en el viaje, lo cual puso sumamente furiosos a su padre.

Posteriormente un grupo de cazadores liderados por el nuevo CEO de InGen, Peter Ludlow, arrivó la isla e inició la captura masiva de dinosaurios (Stegosaurus, Pachycephalosaurus, Compsognathus, Parasaurolophus, Triceratops, Gallimimus). Esa misma noche, el grupo de Malcolm consiguió liberar a las especies tras descubrir que el plan de Ludlow era mandar a los dinosaurios hasta la ciudad de San Diego para su exhibición inmediata al público.

Las cosas emporaron con la captura de una cría de Tyrannosaurus rex con la cual sus padres iniciaron una búsqueda que terminó en el campamento de Malcolm y la muerte de Eddie Carr. Tras este incidente, el grupo se vió obligado a trabajar en conjunto a los mercenarios de Ludlow después de que ambos quedaran varados en la isla sin oportunidad de escapar. Tras un día de viaje, todos consiguieron llegar hasta el Centro de comunicaciones de Isla Sorna, no sin antes una confrontación en un nido de Velociraptores.

Tras contactar ayuda y escapar, Malcolm puso asalvo a su hija y todos llegaron hasta el continente américano donde se llevarían la sorpresa de que Ludlow se había llevado al Rex macho adulto y a su cría hasta San Diego para iniciar su propio Jurassic Park desde allí. El animal se terminó liberando del barco en cólera, iniciando un caos por toda la ciudad. Al final Ian y Sarah utilizaron a la cría como señuelo para atraer al adulto y sedarlo devuelta al barco para llevarlo devuelta a Isla Sorna donde pertenece.

Goaway

Malcolm, durante el incidente de San Diego

Tras este incidente, Malcolm quedó satisfecho al ver que su reputación había mejorado ahora que salvó a San Diego y dejó al descubierto la existencia de dinosaurios en las islas. Todo esto junto a una serie de normas impuestas por el propio John Hammond para preservar a las criaturas sin la intervención humana.

Vida posterior (Jurassic Wolrd) Editar

«Al parecer piensa que sabe demasiado»
Eric Kirby, refiriéndose al libro del Dr. Malcolm en Jurassic Park III

Luego de haber vivido dos incidentes, Malcolm no quizo relacionarse con dinosaurios de ninguna manera. Se sabe que para 2015, Malcolm ya había publicado un libro conocido como God Creates Dinosaurs ("Dios creó a los dinosaurios") donde al parecer resaltó mucho sobre las especies clonadas por InGen en el pasado y que estos no era verdaderos dinosaurios, sino híbridos artificialmente creados por la ciencia demente. Este libro compartía muchas opiniones que el Dr. Ian Malcolm tenia sobre Jurassic Park en el primer incidente de Isla Nublar.

GodCreatesDinosaurs

El libro de Ian Malcolm

Para cuando ocurrió el incidente de Jurassic World, Malcolm permaneció ajeno al caso, desmostrando que lo que había opinado en el pasado era cierto. Los dinosaurios nunca debieron usarse como atracciones de parque y esto como resultado terminó en un caos.

The Fallen Kingdom (Juicio en contra de los dinosaurios, 2018) Editar

«Bienvenidos al Mundo Jurásico»
―Veredicto de Malcolm acerca de la salvación de dinosaurios en Jurassic World: Fallen Kingdom

3 Años después del cierre de Jurassic World, la Isla Nublar vuelve a quedar nuevamente ajena a la presencia humana y con una gran población de dinosaurios en libertad absoluta.

Tras la creación de la Dinosaur Protection Group, muchas potencias mundiales comenzaron a debatir sobre sí realmente se debería dar prioridad a estos "dinosaurios" en comparación a otras especies actuales y salvarlos de una extinción masiva causada por un volcán activo en la propia isla. Ian Malcolm es convocado a un congreso para decidir el destino que tendrán estos animales y el efecto que estos podrían causar sobre el planeta.

La experiencia de Malcolm en los primeros incidentes del pasado, ayudaron a la corte a tener una visión muy clara: los dinosaurios deben extinguirse para evitar una catástrofe mucho mayor a la ya sucedida en los parques. La creación de dinosaurios genéticos, híbridos, y demás invensiones de la ciencia, dieron ejemplo a multiples desastres que desembocaron en muchas muertes. Para finalizar, Malcolm dió énfasis a las nuevas amenazas a las que la humanidad enfrentaría en caso de que los dinosaurios llegarán a sobrevivir y a expandirse a un nuevo territorio por el continente.