FANDOM

Dc card kakur big

Kakuru (laa. “Serpiente de la luz”) es un género representado por una única especiede dinosaurio terópodo que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiense, en lo que es hoy Australia. Se lo reconstruyó como un pequeño terópodo de largas patas que alcanzó entre 1,5 los 2 metros y con una cola corta.

Conocido por una tibia que se transformó en ópalo, una piedra semipreciosa, su nombre proviene de la serpiente arco iris de la mitología aborigen australiana, por los colores que tomo el fósil. Los restos fósiles del Kakuru fueron descubiertos en los campos de ópalo de Andamooka en el sur de Australia, en la Formación Maree. La primera noticia que se tuvo fue en 1973, en un mercado, fue vendido a un privado que lo tuvo en su poder durante 30 años, hasta que en el 2004 fue adquirido en 22 mil dólares por el South Australian Museum. Con solo una tibia para especular su clasificación es muy difícil.

Este hueso muestra grandes similitudes con la del ovirráptorido "Ingenia", en especial en el tamaño del surco para el astrágalo, en la porción distal. A partir de la sola tibia muy similar a la del "Ingenia" y a la del Avimimus con proporciones similares a la del Microvenator. Debido a sus similitudes con el Avimimus y el "Ingenia" se ha propuesto que es un ovirráptorido. Aunque también muchas de las características de la tibia se ve en celurosaurianos pequeños como el Garudimimus y Achillobator que se acercan al contorno básico de la tibia de Kakuru. La altura del proceso ascendente de Kakuru es característica de tiranoraptorinos, aunque también es similar a la de los noasáuridos. El proceso ascendente fuertemente acentuado es comparable solamente con el shuvuiay Garudimimus, aunque en el Kakuru falta la muesca intermedia característica de procesos ascendentes del alvarezsáuridos y de los ornitomimosaurianos basales.

Aparece en la dinopedia del extinto sitio web Jurassic Park Institute.