Jurassic Park Wiki
Advertisement

«¡Dodgson, Dodgson, Dodgson está aquí! A nadie le importa. Bonito sombrero. ¿Qué estás tratando de parecer, un agente secreto?»
Dennis Nedry a Lewis Dodgson [fuente]

Lewis Dodgson es un genetista y espía corporativo de BioSyn, una compañía rival de InGen. El no tiene mucha aparición en el universo cinematográfico, pero si es un antagonista principal en la segunda novela.

Canon cinematográfico

Jurassic Park

Lewis Dodgson se encuentra con su contacto encubierto Dennis Nedry en un restaurante costarricense, donde Nedry degusta un poco de la comida local. Cuando Dodgson llega en taxi, ni siquiera cierra la puerta detrás de él; destacando su carácter antisocial. Intenta pasar desapercibido con un sombrero y gafas de sol.

Cuando Nedry reconoce a Dodgson, grita su nombre y saluda. Dodgson al acercarse le dice en voz baja que no debería usar su nombre real en público. Nedry encuentra esto y su "disfraz de incógnito" como algo divertido y se burla de él por ello.

Dodgson le entrega a Nedry la mitad del dinero acordado, USD $ 750.000, que le pagará por robar los embriones de dinosaurio. Le da a Nedry una lata de crema de afeitar con un fondo falso, que puede retraerse para revelar un compartimento para almacenar los embriones, con un período de refrigeración de treinta y seis horas. También le demuestra a Nedry que esa lata incluso puede pasar como una lata real de crema de afeitar; puede emitir la crema.

Al final de ese encuentro, Dodgson tuvo que pagar la cuenta de Nedry en el restaurante, a cambio de su total cooperación.

Jurassic World: Dominion

El personaje de Dodgson está programado para reaparecer en Jurassic World: Dominion.

Canon literario

Lewis Dodgson comenzó su controvertida carrera como estudiante de posgrado en la Universidad Johns Hopkins. Lo habían despedido por planificar una terapia genética humana sin el permiso de la FDA. Posteriormente, Dodgson pasó de una actividad criminal a otra, y siguió haciendo experimentos con genes y animales, hasta unirse a BioSyn. Se abrió camino, manipuló a muchos científicos de otras empresas y estableció una red de personas que trabajan para él, hasta que finalmente se convirtió en el jefe de investigación. Podría decirse que su delito más notable fue una prueba de vacuna contra la rabia realizada en agricultores en Chile sin su conocimiento de consentimiento, lo que provocó al menos diez víctimas.

Jurassic Park

En la novela original, Dodgson se reunió con la junta directiva de BioSyn para discutir la oportunidad de robar los embriones de dinosaurios de InGen y llevarselos a BioSyn, para que puedan crear dinosaurios como los de InGen, solo que evadiendo así pagar por el uso de sus patentes. Dodgson se encuentra con Dennis Nedry en una cafetería del aeropuerto de San Francisco y le revela un maletín que lleva consigo que contenia USD $ 750,000 y Dodgson le dice a Nedry que eso es solo la mitad del dinero que Nedry obtendrá por robar los embriones para ellos. Nedry dice que quiere todo el dinero para el domingo y le dice a Dodgson que tenga un bote preparado en el Muelle Este. Dodgson dice que lo hará y le da a Nedry una lata de crema de afeitar, revelando un compartimiento secreto para recolectar todos los embriones y así pasarlos de contrabando a través de las inspecciones de seguridad sin levantar sospechas.

The Lost World

Dodgson va a Isla Sorna al enterarse que esa era la Zona B donde se fabricaban a los animales y que habían quedado liberados a su suerte. Para así saquear todo lo que pudiera, el va acompañado de George Baselton y Howard King, que lo asisten en su expedición. En el barco se topa con Sarah Harding, a quien arroja por la borda para evitar testigos. Cuando llega a la isla, el primer nido de dinosaurios al que saquea es de los Maiasaura, animales solo reaccionan al movimiento. Dodgson usa un dispositivo sonico que hace que estos animales queden aturdidos y se defequen encima, dándole tiempo de robar sus huevos. Luego intentan lo propio con los Tyrannosaurus rex, pero todo termina mal cuando el aparato falla y George intenta aplicar la teoría de Alan Grant sobre la agudeza visual de este dinosaurio basada en el movimiento. El T-Rex lo detecta igualmente y lo mira fijamente un instante antes de devorarlo. El brazo de Baselton cae mostrando el resplandor de su reloj de pulsera. Luego Howard King cae devorado por los Velociraptors. Finalmente le toca a Dodgson cuando se reencuentra con Sarah. Ambos tienen una pelea, pero son interrumpidos por el T-Rex. Ellos se esconden bajo un auto donde siguen peleando. Sarah termina venciendo y empujandolo fuera. El T-Rex toma a Dodgson mordiendo su pierna y se lo lleva vivo para alimentar a sus tres crías.

Cómics

  • Jurassic Park: Redemption: Dodgson tiene un papel clave en esta serie. Se lo retrata como un hombre rubio sin escrúpulos. Es un empleado del Parque Jurásico secreto de Tim Murphy y tiene que alimentar a los dinosaurios, castigándolos cruelmente por cualquier obstáculo. En Jurassic Park: Redemption II se lo llaman por su nombre y se muestra que libera a los dinosaurios. Más tarde es asesinado por una Triceratops que lo empala por la espalda.

Videojuegos

  • Jurassic Park: The Game: Se le menciona durante el escenario "The Docks". El informante de Dodgson, Miles Chadwick, está esperando a Nedry en el Muelle Este. En el andamio, Miles le informa a Dodgson por teléfono que ha contratado a Nima Cruz como respaldo. A Dodgson no le gusta la idea de involucrar a extraños en su plan. Sin embargo, Miles le asegura a Dodgson que no sabe nada sobre BioSyn y que no le importa en absoluto. Cuando Nedry no llega al muelle y el barco está a punto de partir, Miles vuelve a llamar a Dodgson.

Curiosidades

  • En una drástica desviación de la novela original, Dodgson no reapareció en la segunda película, sino que su papel fue escrito y reemplazado por un antagonista completamente original, Peter Ludlow. Se desconocen los motivos detrás de este cambio.
  • En uno de los primeros guiones de la película Jurassic Park, Lewis Dodgson había sido reemplazado por un personaje nuevo llamado William "Bill" Baker.[1]
  • Su nombre se deriva del autor Charles Dodgson, quien escribió varias de sus obras bajo el pseudónimo "Lewis Carroll".[2]
  • En 2020, el personaje de Dodgson fue asignado a un casting nuevo para Jurassic World: Dominion, ya que el actor original Cameron Thor fue condenado a prisión por abuso de menores. El actor nuevo que interpreta a este villano es Campbell Scott.

Referencias

  1. Durante la escena de "BIOGENETIC CORPORATION HQ" de Jurassic Park (guion de Malia Scotch Marmo), se menciona el nombre de Bill Baker.
  2. Trembley, Elizabeth A. (1996). Michael Crichton: A Critical Companion. Greenwood Press. ISBN 0-313-29414-3.
Advertisement