FANDOM

Dc card monol big

Monolophosaurus ("lagarto de una cresta") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carnosauriano, que vivió a finales del período Jurásico,hace aproximadamente 170 millones de años, durante el Bajociano, en lo que hoy es Asia.

Descripción Editar

El género recibe su nombre de la cresta en la cima de su cráneo, y tuvo una dotación de dientes afilados. Llegó a medir cerca de 6 metros de largo y 2 de alto, pesando unos 700 kilogramos. Sus restos fósiles fueron encontrados en un área con presencia de agua, por lo que se piensa que puso haber vivido en las costas de lagos o del océano.

Un esqueleto casi completo fue desenterrado en 1984, en la Formación Wucaiwan, en el Lecho Junggar, Xinjiang, China. Descrito por Currie y Zhao en 1994. Aunque en 1992 aparecio en unlibro sobre la fauna mesozoica de China con el nommbre de "Monolophosaurus jiangjunmiaoi", y en 1993 aparecio como "Monolophosaurus dongi", la especie tipo fue nombrada formalmente por estos autores en 1994 como M. jiangi. En un principio, antes de la descripción, fue conocido en la prensa como "Jiangjunmiaosaurus", hoy un nombre inválido.

Zhao y Currie ubicaron a Monolophosaurus como un tetanuro basal, pero también sugirieron que podria ser un Allosauridae basal, más cercano a Allosaurus que a Sinraptor. Sereno et al. en 1994 lo colocaron definitivamente en Allosauridae, mientras que la mayoria de los autores lo consideran un carnosaurio basico. Sin embargo en 1995 Holtz y Smith et al.

En 2007 consideraron a Monolophosaurus un taxón hermano de Avetheropoda. En 2000 Rauhut lo ubica en forma similar, como un taxón hermano de Afrovenator + Allosauroidea dentro de Carnosauria que contiene a espinosáuridos y eustreptospondílidos.

Aparece en el Jurassic Park 3 Park Builder, Jurassic World The Game para IOS donde además es parte del Híbrido Tapejalosaurus (Tapejara + Monolophosaurus) donde ademas si se une el ADN del Euoplocephalus se crea al super hibrido Tapejalocephalus, y en el comic de Topps segun identificaciones del fandom, pero en realidad se trata del unico ejemplar adulto de Dilophosaurus mostrado en la saga. Aparece en el juego Jurassic World: Alive como parte del plantel de especies, fusionandose con el Stegoceratops para formar al Monostegotops, forma tambien al hibrido Monomimus (Monolophosaurus + Gallimimus) que a su vez si se une con el genoma del Darwinopterus da como resultado el Pterovexus, y puede tambien fusionarse en el Monolometrodon (Monolophosaurus + Dimetrodon), si este une su ADN con el mamifero rinoceronte lanudo Coelodonta dara como resultado el superhibrido Monolorhino y tambien aparece en el Jurassic World Facts de Mattel para dispositivos moviles.