FANDOM

Dc card noa big

Noasaurus ("lagarto del noroeste argentino") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo noasáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, entre el Campaniaense y el Maastrichtiense, en lo que hoy es Sudamérica. Noasaurus presentaba unas dimensiones relativamente pequeñas, con un largo de aproximadamente 3 metros y un peso estimado de 15 kilogramos. La especie tipo, Noasaurus leali, fue descrita en 1980. Los fósiles provienen de la Formación El Lecho, en El Brete, Provincia de Salta, en el noreste de la Argentina.

Descripción Editar

Originalmente se creyó que poseía una garra retráctil similar a la de los dromeosáuridospero de evolución independiente. Esta aseveración se encuentra actualmente en duda. Más probablemente, la llamada "garra metatarsiana" estaba ubicada en la mano. El descubrimiento en Madagascar del Masiakasaurus, un animal muy relacionado con el Noasaurus, proveyó evidencia en soporte de esta nueva hipótesis.

Bonaparte y Powell (1980) observaron que la superficie articular distal de la falange permite una amplio rango de flexión/de la extensión y que tan sólo una falange parece capaz de esto.​ Posteriormente Carrano et al. (2002) observo que las falanges manuales de Masiakasaurus poseen una superficie articular apta para la hiperextensión y las concavidades próximales asimétricas estaban separadas por los dientes dorsales y ventrales, siendo estos últimos más prominentes. Al comparar las falanges de las manos y del pie de ambos animales, todo parece indicar que la garra pertenecía a la mano más que al pie.

Cuando fueron encontrados los primeros restos fósiles se pensó que estaba relacionado con los manirraptores, y se lo incluyó en un taxón paralelo a los dromeosáuridos, llamado Noasauridae, pero luego estudios posteriores, cambiaron la posición de Noasauridae, junto con Abelisauridae.

La pertenencia de Noasauridae al grupo Abelisauroidea, ha sumado evidencia en años recientes entre otras cosas debido a que las mandíbulas de Noasaurus comparten marcados rasgos con las de los abelisauroides.

El siguiente cladograma se basa en el análisis filogenético publicado por Rauhut y Carrano en 2016, mostrando las relaciones evolutivas de Elaphrosaurus entre los noasáuridos:

Abelisauroidea 

Abelisauridae

Noasauridae 

Laevisuchus

Deltadromeus

Elaphrosaurinae

Limusaurus

CCG 20011

Elaphrosaurus

Noasaurinae

Velocisaurus

Noasaurus

Masiakasaurus

Aparece en la dinopedia del extinto sitio web Jurassic Park Institute.