FANDOM

Nomingia

Nomingia es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo cenagnátido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Asia. Conocido por una serie vértebral, la cintuta pelvica y el tibiotarso izquierdo provenientes del Lecho de Bugin Tsav, en Trans-Altái Gobi, Mongolia. Descrito en el año 2000 por Barsbold et al. La etimología del nombre binomial refiere a la localización en donde los fósiles fueron encontrados, Nomingiin Gobi, una parte próxima del desierto de Gobi, que en sí mismo se menciona en el epíteto específico.

Nomingia es el primer dinosaurio con pigóstilo, un hueso creado a partir de las fusión de las vértebras caudales distales, como en las aves).​ Barsbold et al. propusieron que probablemente soportara una vela de plumas como Caudipteryx. Un hueso de similar estructura solo se conocía en las aves antes del descubrimiento de este fósil. Como otros cenagnátidos, como ChirostenotesN. gobiensis poseía mandíbulas con picos y probablemente una cresta usada para exhibición, fue un dinosaurio bípedo que media alrededor de 1,8 metros de largo.

Aparece en la difunta pagina web de Jurassic Park Institute, en su dinopedia para ser mas especificos. Ademas del libro Dinosaurs Alive de la misma coleccion Jurassic Park Institute.