FANDOM

Quilmesaurus curriei by paleocolour dcuj269-pre

Quilmesaurus (lagarto de Quilmes) es un género extinto representado por una única especie, Quilmesaurus curriei, de dinosaurioterópodo abelisáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniense, de lo que hoy es Suramérica. Los restos pertenecen a la Formación Allen, Grupo Malargüe, de la Cuenca Neuquén, en Salitral Ojo de Agua, 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Roca, Provincia del Río Negro en Argentina. El espécimen proviene de areniscasfluviales que forman parte de la superficie de la formación y fueron excavados a finales de la década de 1980 por un grupo de la Universidad Nacional de Tucumán. Recién fue descrito en 2001 por Rodolfo Coria, quien lo relaciona con los tetanuros basales. Su nombre proviene de los nativos americanos Quilmes del norte de Argentina y la especie en honor al Dr. Phillip J. Currie, un paleontólogo canadiense especialista en terópodos.

Quilmesaurus era un depredador de alrededor de 6 metros. Se ha recuperado una tibia derecha completa y la porción distal del fémur que consisten el holotipo (MPCA-PV-100; Museo Provincial Carlos Ameghino). El fémur posee una fuerte cresta distal, y la tibia posee evidencia de la no fusión de los huesos tarsales proximales con asimetría de los maléolos distales de la tibia con el lateral de mayor tamaño que el medial. Esta articulación hizo pensar a Coria que pertenece a un tetanuro basal, siendo la primera evidencia de un dinosaurio no-aviano en Suramérica, en esa época Surámerica estaba dominada por abelisáuridos y carcarodontosáuridos como en el rol de grandes depredadores. En 2004 Juárez Valieri y colaboradores asignaron a Quilmesaurus a Abelisauridae basándose en la marcada expansión distal de la cresta cnemial y en el extremo distal asimétrico de la tibia, y a Carnotaurinae por el extremo doblado hacia abajo de la cresta cnemial.​ El otro material de terópodo que se ha recuperado dentro estos mismos estratos ha sido provisionalmente referido a Tetanurae (Coria & Salgado, 2005). Otros restos de dinosaurios recuperados de la Formación Allen incluyen titanosaurianos (Aeolosaurus), un lambeosaurino, un nodosáurido y huevos de dinosaurios.

Durante Jurassic World Fallen Kingdom nos enteramos que su ADN forma parte del genoma de la Indominus Rex.