FANDOM

Dc card rebba big

Rebbachisaurus (‘reptil de Rebbachi’) es un género de dinosaurios saurópodos rebaquiosáurido que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 110 y 99 millones de años, durante el Albiense, en lo que es hoy África. Rebbachisauruses un gran saurópodo que llegó a medir 20 metros de largo y 5 de alto, con un peso de 10 toneladas. Se distingue de la mayoría de sus congéneres por una inusual espalda muy alta. Esto llevó a que muchos paleontólogos pensaran que Rebbachisaurus poseía una vela en su lomo y cuello, ya que las vértebras de la espalda medían 1,50 metros de alto, que serviría de apoyo a la presunta vela.

Descripción Editar

El primer espécimen se encontró en Ksar-es-Souk, en la Formación Tegana de Marruecos y nombrada por Lavocat como Rebbachisaurus garasbae en 1954. Los restos consisten de una escápula, vértebras dorsales, caudales y del sacro que es considerado el espécimen tipo para el género. En 1960 Lapparent informa de una segunda especie R. tamesnensis, que es hoy considerada dudosa.

En 1997 se encontró un ejemplar en Argentina, al que se llamó primariamente como R. tessonei y luego se le dio un género propio, Limaysaurus, la gran similitud entre estos dos géneros permite apoyar la idea de la unión entre África y Sudamérica durante el Cretácico inferior.

La clasificación del género Rebbachisaurus presentó problemas debido a lo escaso de los restos encontrados, en un principio se lo colocó dentro de Brachiosauridae por su espalda alta, luego por sus grandes espinas se pensó que era pertenecía a Dicraeosauridae. En 1997 con el descubrimiento del ahora llamado Limaysaurus, Bonaparte propuso una familia propia llamada Rebbachisauridae dentro de la superfamilia Diplodocoidea, que tuviera su esplendor en el Jurásico superior.

Como ya se ha dicho, el anteriormente llamado R. tessonei es ahora Limaysaurus dentro de la misma familia y el R. tamesnensis, que es considerado dudoso y también se ha propuesto para que sea un camarasáurido, por lo que si se confirmara esta última hipótesis, necesitaría un nuevo nombre de género en ese caso.

Aparece en la dinopedia del extinto sitio web Jurassic Park Institute.