FANDOM

Jurassic world sinoceratops by sonichedgehog2-dc9dg8x

Sinoceratops / ˌsaɪnoʊsɛrətɒps / es un género extinto de dinosaurio ceratopsio que vivió hace aproximadamente 72 a 66 millones de años durante la última parte del Período Cretácico en lo que hoy es la provincia de Shandong en China. Fue nombrado en 2010 por Xu Xing et al. por tres cráneos de Zhucheng, China. El nombre de su especie tipo Sinoceratops zhuchengensis significa "cara de cuerno chino de Zhucheng", después de la ubicación de su descubrimiento.

Sinoceratops era un herbívoro cuadrúpedo de tamaño mediano, medianamente construido, que vivía en el suelo. Podría crecer hasta una longitud estimada de 6 m (19,7 pies) y una altura de 2 metros (6,6 pies), y pesar hasta 2 toneladas (2,0 toneladas largas, 2,2 toneladas cortas). Fue el primer dinosaurio ceratopsido descubierto en China y el único ceratopsido conocido en Asia. Todos los demás centrosaurines, y todos los chasmosaurines, son conocidos por los fósiles descubiertos en América del Norte, a excepción de posiblemente Turanoceratops. Sinoceratops también es importante porque es uno de los centrosaurines más grandes conocidos, y es mucho más grande que cualquier otro miembro basal conocido de este grupo.

Sinoceratops fue descubierto en la Formación Xingezhuang, que fue depositada durante el Cretácico superior. Vivió junto a leptoceratopsidos, saurolophinos y tyrannosauridos. La criatura más común en la formación fue Shantungosaurus, a la que se le ha asignado la mayor parte del material. Los animales que viven junto a Sinoceratops y Shantungosaurus fueron Zhuchengceratops, Huaxiaosaurus y Zhuchengtyrannus.

Descripción Editar

Sinoceratops era un ornitisquio ceratópsico más grande, con una longitud estimada de aproximadamente 6 metros (19,7 pies), un peso de 2 toneladas (2,0 toneladas largas, 2,2 toneladas cortas) y una altura de aproximadamente 2 metros (6,6 pies). Thomas R. Holtz Jr. estimó su longitud a 7 metros (23 pies) y el peso a 2,3 toneladas (2,3 toneladas largas, 2,5 toneladas cortas), el peso de un rinoceronte. Tiene un cuerno corto y enganchado en su nariz (llamado cuerno nasal), sin cuernos sobre sus ojos (cuernos en las cejas) y un volante corto en el cuello con una serie de horquillas curvadas hacia adelante que le dan al volante una apariencia de corona.

Dentro de esta hilera de horquillas hay una serie de perillas bajas en la parte superior del volante, que no se ven en ningún otro dinosaurio cornudo. Sinoceratops es miembro de los ceratópsidos de volanta corta, los Centrosaurinae. El espécimen de holotipo ZCDM V0010 consiste en un cráneo parcial con la mayoría de los elementos del techo del cráneo y la caja craneal parcial. Se estima que el cráneo de Sinoceratops mide 180 cm (5.9 pies) de largo, lo que lo convierte en uno de los cráneos de centrosaurina más grandes conocidos.

Las características que diferencian a un animal de la mayoría o de todas las demás se llaman diagnósticos. Algunas, pero no todas, las características de un diagnóstico también son autapomorfías. Una autapomorfia es una característica anatómica distintiva que es exclusiva de un organismo dado. Según Xu (2010), Sinoceratops se puede distinguir según las siguientes características de diagnóstico: hay al menos diez procesos de cuerno robustos, fuertemente curvados a lo largo del margen posterior de los parietales combinados, mientras que al mismo tiempo al menos cuatro procesos en forma de cuerno en el combinados squamosals están presentes; hay una fenestra accesoria grande delante de la fenestra antorbital (que difiere de todos los centrosaurinos conocidos); el margen externo de los parietales es solo débilmente ondulado (que difiere del resto de centrosaurinos conocidos); y la presencia de epoccipitales de base amplia (que difieren de todos los otros centrosaurinos conocidos).

El nombre del género Sinoceratops significa "cara de cuerno chino", y se deriva de la palabra Sino-refiriéndose a China del latín Sina, el país de su descubrimiento, y las palabras griegas keras (κέρας) que significa "cuerno", y ops (ωψ) que significa "cara". Sinoceratops fue descrito y nombrado por el paleontólogo Xu Xing y sus colegas, en 2010. La especie tipo es Sinoceratops zhuchengensis. El nombre específico se refiere a la ubicación de su descubrimiento, la ciudad de Zhucheng, que también financió las excavaciones.

El descubrimiento fue significativo porque representaba el primer ceratopsido conocido en China y posiblemente el único ceratopsido de Asia. La única otra posible ceratopsida asiática es Turanoceratops, pero recientemente, su identificación como ceratopsid ha sido cuestionada.

El espécimen de holotipo ZCDM V0010, que consiste en un cráneo parcial, incluyendo una caja craneana, se recuperó en el verano de 2008 en la Formación Xingezhuang del Grupo Wangshi en Shandong, China. [3] El espécimen fue recolectado en sedimentos fluviales que fueron depositados durante las etapas Campaniense-Maastrichtianas del período Cretácico, hace aproximadamente 72-66 millones de años. Se han recuperado otros dos especímenes de la misma formación. El espécimen ZCDM V0011 es un cráneo parcial que consta del techo del cráneo y la mayoría de la caja craneal, y el ZCDM V0012 representa una caja craneal parcial.

Sinoceratops fue asignado al taxón Centrosaurinae, como miembro basal por Xu et al. (2010) basado en las características presentes en el cráneo. Sinoceratops tiene varias características que se asemejan a las características de las chasmosaurinas, borrando la distinción entre Centrosaurinae y Chasmosaurinae. De acuerdo con Xu e.a. la posición basal de Sinoceratops indica que los ceratopidos se originaron en Asia. [3] Sin embargo, Sinoceratops comparte una serie de características con centrosaurinas avanzadas como Centrosaurus y Styracosaurus que no se ven en centrosaurinas primitivos como Diabloceratops, que incluyen un cuerno de nariz bien desarrollado y cuernos de frente reducidos. La implicación podría ser que este género representa un linaje que invadió Asia desde América del Norte a través de Beringia.

Sinoceratops es conocido de la Formación Xingezhuang del sur de China. Es conocido por el material del cráneo. A su lado, en la formación vivía Shantungosaurus, un hadrosáurido muy común al que se le ha asignado la mayor parte del material, Zhuchengtyrannus, un tiranosaurio asiático relacionado con Tarbosaurus, Zhuchengceratops, un leptoceratopsido asiático, y Huaxiaosaurus, un posible individuo mayor de Shantungosaurus. Se han asignado otros restos posibles a Zhuchengosaurus, un probable sinónimo menor de Shantungosaurus, y material provisionalmente asignado a Tyrannosaurus.

Originalmente en el material promocional de Jurassic World Fallen Kingdom se hacia referencia a que el nuevo dinosaurio ceratopsido de la franquicia seria Pachyrhinosaurus, pero bajo presion del fandom, y los paleontologos de todo el mundo, el animal enigmatico que parecia cualquier otra cosa menos un Pachyrhinosaurus termino siendo renombrado Sinoceratops ya que es mas similar al animal visto en los trailers de la pelicula, de hecho se revelo que el diseño con orificios en la gola se debe a un homenaje a la pelicula Walking with Dinosaurs, el protagonista Pach, un Pachyrhinosaurus lleva una herida distintiva en su gola, mas tarde se replanteo el tema del orificio en la gola en ambos lados de la cabeza como un rasgo distintivo de la especie y que el publico lo pudiera distinguir de otros dinosaurios con mas facilidad. Fuentes oficiales modificaron la lista de Ingen para incluir a esta especie, que ademas convive con el Pachyrhinosaurus, Triceratops y Microceratus. Curiosamente en el comic de Topps aparece un dinosaurio ceratopsido que es muy similar a Sinoceratops, pero originalmente el Fandom lo identifico como Styracosaurus, una de las especies con la que se asocio al dinosaurio de los trailers antes de la palabra oficial de los productores. Esta presente en el juego Jurassic World: Alive donde puede formar a los hibridos Allosinosaurus (Allosaurus + Sinoceratops) que a su vez puede unirse con el Tarbosaurus para formar al Thoradolosaurus y Utahsinoraptor (Utahraptor + Sinoceratops) con el cual ademas podemos fusionarlo con el dinosaurio herbivoro marginocefalo paquicefalosaurido Dracorex y formar al Utahrhinex, y tambien aparece en el Jurassic World Facts de Mattel para dispositivos moviles donde tiene la skin del Pachyrhinosaurus. Aparece ademas en el juego Jurassic World: Evolution. En la pelicula Sinoceratops tiene una batalla con un Carnotaurus, aparece lamiendo a un sedado Owen Grady, luego en la estampida de la erupcion volcanica del Monte Sibo, en la cual, se lleva a cabo la lucha con el Carnotaurus y finalmente en el escape de la mansion Lockwood. Durante la campaña viral de la pelicula Claire Dearing es mostrada con este dinosaurio y con un rinoceronte con el slogan de "La extincion es reversible solo en las peliculas". Sinoceratops aparece en la miniserie de LEGO Jurassic World Legend of Isla Nublar.