FANDOM

Sinosaurus

Sinosaurus ("lagarto chino") es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio terópodo que vivió durante el Jurásico Inferior (hace aproximadamente 203 y 191 millones de años, en el Hettangiense, el Sinemuriense y el Pliensbachiense), en la que hoy es la región china de Yunnan.

Descripción Editar

La especie tipo Sinosaurus triassicus fue descrita en 1948, por el paleontólogo chino Chung Chien Young.​ El nombre del género se deriva de Sinae, la palabra latina para el gentilicio chino. El nombre de la especie se refiere al Trias, el período en el que se dataron originalmente sus fósiles. El holotipo, VP AS V34, fue hallado en la Formación Lufeng, la cual se considera que data de la etapa del Sinemuriense. Consiste de un maxilar(mandíbula superior), un fragmento de mandíbula inferior y dientes. Otros fragmentos han sido posteriormente referidos a Sinosaurus.

Los restos de "Dilophosaurus" sinensis (el holotipo KMV 8701), asignados a este género (ver clasificación) un esqueleto casi completo, fueron recuperados en el Miembro Shawan de la Formación Lufeng, en Yunnan, China. Los restos fueron descubiertos en 1987 en las Capas púrpura pálido que fueron depositadas durante la etapa del Hettangiense del Jurásico Inferior, hace aproximadamente 201-196 millones de años. Las Capas púrpura pálido también albergan al posible terizinosaurio Eshanosaurus, el posible terópodo Lukousaurus, y a los prosaurópodos Gyposaurus sinensisLufengosaurusJingshanosaurus y Yunnanosaurus. Los dinosaurios descubertos en las Capas rojo oscuro de la formación incluyen restos de saurópodos indeterminados, a los dinosaurios acorazados primitivos Bienosaurus y Tatisaurus, así como también a los prosaurópodos GyposaurusLufengosaurus y Yunnanosaurus.

Originalmente considerado como un celofisoide emparentado con Dilophosaurus, fue luego clasificado por Oliver Rauhut en 2003 como un terópodo más avanzado, emparentado con Cryolophosaurus y con "Dilophosaurus" sinensis.​ Esta última especie fue luego reclasificada como un sinónimo menor de Sinosaurus triassicus en 2013.​ Es posible que sea muy cercano al terópodo antártico Cryolophosaurus, basándose en el hecho de que el extremo anterior del hueso yugal no participa en la fenestra nasoanteorbital y que la fila de dientes maxilares es completa en frente de la órbita ocular. Los fósiles de "Dilophosaurus" sinensis fueron exhibidos en 1998 en el Dinofest de Filadelfia.​ Aunque el cráneo de "D." sinensis despliega grandes crestas nasolacrimales que son superficialmente similares a las reconstruidas para Dilophosaurus wetherilli, los rasgos en el resto de su esqueleto indican una relación más cercana con los terópodos tetanuranos.

Metriacanthosaurus1

Aparece en la dinopedia del sitio web ya extinto Jurassic Park Institute pero con el mismo diseño que el dinosaurio sinraptorido Metriacanthosaurus cuando en realidad deberia parecerse mas al Dilophosaurus.